Todos los nombres

Archivo documental de la Guerra Civil en Burgos

Buscar

Datos de 7025 Víctimas

[ Saltar navegación ]

La República

En los años veinte, algunos países europeos todavía tenian las heridas producidas por la Primera Guerra Mundial, se instituyó la Sociedad de las Naciones y aparecieron dos nuevos modos de entender la sociedad y la vida política, Rusía pasó a denominarse la URSS graciás a la ideología marxista de Lenín naciendo el bolchevismo, e inmediatamente como una respuesta a aquello nació el nazi-fascismo de Hitler y Mussolini. En España uno de los grandes problemas fué la Guerra de Marruecos (1919-26) donde el monarca Alfonso XIII fué muy criticado, sobre todo tras el desastre de Anual. Tras la dictadura del General Primo de Rivera en 1923, es nombrado presidente del Consejo de Ministros el General Dámaso Berenguer en 1930, ambos respaldados por el Rey Alfonso XIII. La grave situación económica mundial producida en 1929 por el "crash" bursátil de la bolsa de Nueva York, provocó la caída de la peseta. 

Durante los primeros años, la crisis afecto de un menor modo a España, esto se debía a la escasa industralización del país y a la escasa participación de la economía española en la economía mundial. La situación politico-social incrementó de una forma más notoria las manifestaciones y protestas antimonárquicas por parte de los partidarios de la República. El 17 de agosto de 1930 los republicanos españoles contrarios al Gobierno de Berenguer y la Monarquía se unieron en el llamado "Pacto de San Sebastian". En septiembre de 1930 se produjeron una gran ola de huelgas generales, en Barcelona, Sevilla, Bilbao y Madrid. El movimiento republicano y la clase obrera hacía tambalear a la monarquía. Produciendo la fallida sublevación de Jaca el 12 de diciembre de 1930 donde se alzarón en armas los capitanes Galán y García Hernández. Los responsables que participarón en la sublevación fueron juzgados y fusilados al grito de ¡Viva la República! convirtiendose en los mártires de la causa republicana. La mayoría de los integrantes del "Pacto de San Sebastian" fueron detenidos y trasladados a la cárcel Modelo en Madrid. El 14 de febrero de 1931 el General Berenguer se ve obligado a dimitir, le sustituye el General Juan Bautista Aznar quien convoca elecciones generales para el 12 de abril de 1931. El carácter popular del movimiento republicano llevó al triunfo de las elecciones en 41 de las 50 capitales de provincia, mientras Alfonso XIII abandona España.

Elecciones de 12 de abril de 1931

La República en Burgos

España pasó de la monarquía a la república tras las elecciones municipales del 12 de abril de 1931. Los resultados de las votaciones en la capital de Burgos fueron bastante equilibrados para ambos bandos: 8.733 votos obtuvieron los partidos monárquicos, frente a 8.077 votos de la coalición republicano-socialista. Los republicanos ganaron en Miranda de Ebro, Covarrubias, Palacios de la Sierra y Salas de los Infantes. En la tarde del 14 de abril de 1931 se proclamó la república en la capital burgalesa. Desde el ayuntamiento el alcalde de la ciudad, García de Quevedo dirigió estas palabras "Burgaleses: El alcalde de la ciudad se ha enterado de que en España ha sido proclamada la República. Al requerimiento de los elementos repúblicanos y socialistas, hemos cedido la Casa de la Ciudad para la solemne proclamación de la República (Diario de Burgos 15/04/1931)". Los republicanos y socialistas cambiarón en el ayuntamiento la bandera monárquica sustituyendola por la bandera tricolor, entre ellos Manuel Santamaría, Perfecto Ruiz Dorronsoro y Luis Labín Besuita.

Corporación de 1931 en Burgos.

El 18 de abril fue nombrado Alcalde provisional D.Perfecto Ruiz Dorronsoro, siendo nombrado oficialmente el 6 de junio. La composición del primer ayuntamiento fue la siguiente: Alcalde, D.Perfecto Ruiz Dorronsoro; Concejales: Teodoro López Pavón, Manuel Santamaría, Domingo del Palacio, Santiago Moreno, José Ramón Echevarrieta, Juan Luis Calleja, Manuel Ruera, Luis Díez, Fidel Domingo, Zacarías Conde, Manuel de la Cuesta, Angel Díez, Moisés Peralta, Bonifacio Izquierdo, José Manuel Fournier, Florencio Martínez, José Moliner, Antonio Villanueva, Pío Almendres, Pedro Rodríguez, Pablo Carcedo, Jesús Mª Ordoño, Luis García y García, Luis Labín Besuita, Higinio Sáiz y Francisco Javier Plaza.

La República en Miranda de Ebro

En la ciudad de Miranda de Ebro la victoria de los republicanos frente a los monárquicos fue aplastante asi la conjunción republicano-socialista logró 4.854 votos frente a 2.847, con una diferencia de 12 concejales frente a 6. Como en el resto de ciudades de toda España, la proclama de la república en Miranda comenzó hacia las seis de la tarde, la gente comenzó a tomar las calles y acudieron al Centro Republicano para comentar las noticias que iban llegando, posteriormente se organizó una gran manifestación hacia el ayuntamiento, donde se portaban banderas tricolor con los acordes del Himno de Riego, varias mujeres portaban gorro frigio con escarapelas republicanas simbolizando la victoria republicana. Desde la balconada del ayuntamiento mirandés se izó la bandera tricolor, sonando un gran ovación seguida de vivas a la República y a Miranda. El Concejal Antonio Caballero Cuzzani, emocionadisimo manifesto: "desde este momento queda proclamada la República en Miranda como consecuencia de las elecciones municipales verificadas el domingo, en las que el pueblo, por la voz de las urnas, sin revolución ni sangre vertida, consideró imposible el antiguo regimén... Terminó la monarquía y empezará el régimen de igualdad y de justicia, así como el derecho para exigir responsabilidades..."

Corporación de 1931 en Miranda de Ebro.

Cuatro días después de proclamarse la república, se constituyó el ayuntamiento republicano mirandés. Es designado Alcalde D.Antonio Caballero Cuzzani y como Concejales: José Trueba, Saturio Hernández, Ricardo Barrio, Emiliano Bajo, Honorato Gómez, Isidoro García de Albéniz, Eugenio Arias, Julio Jorcano, Francisco Mardones, Aurelio Puente, Ignacio Gómez, Jaime de Santiago, Ireneo Fernández, Genaro Delgado y Raimundo Dulanto

Corporación Mirandesa de 1931
Corporación Mirandesa de 1931

Otras localidades

Dentro de las principales localidades de la provincia burgalesa, los resultados de concejales fueron los siguientes:

  • Aranda de Duero : 12 monárquicos y 3 republicanos
  • Briviesca : 7 monárquicos y 4 republicanos
  • Castrojeriz : 10 monárquicos y ningún republicano
  • Covarrubias : 5monárquicos y 7 republicanos
  • Espinosa de los Monteros: 12 monárquicos y ningún republicano
  • Lerma : 8 monárquicos y 2 republicanos
  • Medina de Pomar: 10 monárquicos y ningún republicano
  • Palacios de la Sierra: 2 monárquicos y 7 republicanos
  • Pancorbo: 5 monárquicos y 4 republicanos
  • Salas de los Infantes: 1 monárquicos y 8 republicanos
  • Villadiego: 9 monárquicos y ningún republicano
  • Villarcayo: 9monárquicos y ningún republicano

Fuente: Palacios Bañuelos, L.: Las Elecciones en Burgos 1931-1936 (1981)

Elecciones a Cortes Constituyentes: 28 de junio 1931

Con la proclamación de la Segunda República el 14 de abril de 1931, se convocan las elecciones a unas Cortes Constituyentes en 28 de junio. Una de sus primeras tareas fue la confirmación como Presidente de la República a D. Niceto Alcalá Zamora y su gabinete. En la provincia de Burgos el resultado dio un el triunfo a las derechas con 59.348 votos frente a 45.691 votos de la izquierda, con estos resultados Burgos dejará de ser monárquica.

Resultados en la capital de Burgos:

En la capital burgalesa agrupando los votos por partidos o coaliciones los resultados fueron los siguientes:

Partidos de Izquierdas: 24.974 Votos
(Conjunción Republicano-Socialista: 23.233 ; Coalición Republicana: 1.592; Liberarles Republicanos: 149)

Partidos de Derechas: 14.527 Votos
(Derecha Independiente: 10.012 ; Agraríos Católicos: 4.434 ; Agrarios de la Unión Nacional: 81)

Resultados en Miranda de Ebro:

En la ciudad de Miranda de Ebro agrupando los votos por partidos o coaliciones los resultados fueron los siguientes:

Partidos de Izquierdas: 10.291 Votos
(Conjunción Republicano-Socialista: 8.399; Coalición Republicana: 1.874; Liberarles Republicanos: 18)

Partidos de Derechas: 3.015 Votos
(Derecha Independiente: 2.101 ; Agraríos Católicos: 876; Agrarios de la Unión Nacional: 38)

La Constitución Española de 1931

El presidente del partido socialista Julian Besteiro encomendó a una comisión de juristas encabezada por Ossorio Gallardo que elaborarse un anteproyecto de constitución, al poco tiempo después el anteproyecto paso a una Comisión Constitucional, presidida por el profesor Jiménez de Asúa. Aprobandose el texto constitucional definitivo el 9 de diciembre de 1931 por 368 votos a favor y 38 en contra, una semana más tarde es nombrado oficialmente Presidente de la República D. Niceto Alcalá Zamora. Su primera decisión es nombrar a Manuel Azaña como Presidente del Gobierno.
La constitución fue toda una novedad en su época, ya que reconocía y promovía un gran número de derechos individuales negados hasta la fecha en España y gran parte del mundo. La nueva constitución suprimía el senado, dejando una sola cámara para el poder legislativo. Así mismo incluía novedades como el derecho al voto universal para mayores de 23 años permitiendo el voto femenino. La República realizaría más novedades como el establecimiento de un estado laico, el conocimiento al matrimonio civil, la Ley del divorcio, la equiparación entre hijos legítimos e ilegítimos,etc..

D. Niceto Alcalá Zamora y Julian Besteiro
D. Niceto Alcalá Zamora y Julian Besteiro 
                               Ejemplar de la Constitución 1931
Ejemplar de la Constitución  

En 1930 el analfabetismo entre la población española era del 32%, La República realizó una Reforma Educativa, Fernando de los Rios y Marcelino Domingo fomentaron la enseñanza pública, creando un programa de construcción de escuelas y contratación de maestros, así la creación de un Patronato de Misiones Pedagógicas que presidió Manuel Bartolomé Cossió. En los dos primeros años La República construyó más de 12.000 escuelas. La reforma no fue ajena a polemicas, así produjo un conflicto entre el Gobierno y el Clero al suprimirse la obligatoriedad de la asignatura de religión y tambíen se prohibió a las ordenes religiosas la enseñanza educativa. Hay que tener en cuenta que la iglesía había tenído numerosos privilegios fiscales y propiedades gracias a la monarquía. También se retirarón los crucifijos de las escuelas y se suprimió el cuerpo eclesiástico del ejercito.

Manuel Azaña fue el encargado de inciar la Reforma del Ejército que tenía un excesivo número de oficiales y mandos superiores, durante las guerras coloniales habían sido necesarios los oficiales porque mandaban a tropas indígenas, pero tras el final de la Guerra de Marruecos ya no eran necesarios.

También se realizó la Reforma Agraría que pretendía remediar el paro agrícola y mejorar las condiciones de vida de cientos de jornaleros malvivían en la mitad sur de España trabajando tierras que no eran suyas. La Ley de la Reforma Agraría promulgada por el gobierno de Azaña en 1932 permitía al Instituto de Reforma Agraría la expropiación forzosa de latifundios mal explotados o sin explortar, entregándosela a los trabajadores del campo.. Pero la Reforma Agraría fracaso debido a la oposición de los grandes propietarios a ser expropiados y a la falta de presupuesto para las compensaciones económicas que se debían otorgar a los expropiados. El fracaso de la Reforma Agraría provocó el levantamiento en 1933 en Castilblanco en Badajoz y Casas Viejas en Cadiz

Elecciones Generales: 19 de noviembre 1933

El 19 de noviembre de 1933 se celebrarón las segundas elecciones generales de la Segunda República para Cortes y fueron las primeras en las que hubo sufragio universal en España, permitirse por primera vez el voto femenino. Durante la campaña electoral surge una nueva formación política que en el futuro se tornaría trascendente. El 29 de octubre de 1933, José Antonio Primo de Rivera, hijo del dictador, funda la Falange Española que es la representación política del fascismo español. Las elecciones dieron la mayoría a los partidos de derechas, lo que dio lugar al denominado bienio radical-cedista ó bienio negro. Calificado así porque se considera que hubo un retroceso respecto al periodo anterior en materia de libertades y bienestar social. Uno de los motivos de este cambio se debe en cierta forma a que los anarquistas (varios millones en todo el país) en 1931 habían votado a la coalición republicano-socialista, en cambio en 1933, tras los sucesos de Casas Viejas decidieron no votar. Por otro lado los socialistas se presentaron por separado a las elecciones, mientras que las derechas se presentaron en la coalición Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA) junto al Partido Republicano Radical (PRR). Así el Presidente de la República sería Alejandro Lerroux del Partido Republicano Radical. Los resultados darían en la provincia 99.530 votos a las derechas frente a 35.779 de las izquierdas.

Resultados en la provincia de Burgos:

Los resultados en la provincia de Burgos fueron los siguientes:

Partidos de Izquierdas: 35.779 Votos
(Conjunción Republicano-Socialista: 23.546; Candidatura de la República: 7.549; Candidaruta Republicana Conservadoras: 4.694)         

Partidos de Derechas: 99.530 Votos
(Candidatura Agraria Unión Central de Derechas: 79.670; Coalición Católico-Agraria Burgalesa: 9.199; Acción Rural: 10.661)

Siendo proclamados siete Diputados a Cortes por Burgos:

  • José Martínez de Velasco (candidatura Agraria Unión Central de Derechas)
  • Tomás Alonso de Armiño (candidatura Agraria Unión Central de Derechas)
  • Ramón de la Cuesta y Cobo (candidatura Agraria Unión Central de Derechas)
  • Francisco Estévanez Rodríguez (candidatura Agraria Unión Central de Derechas)
  • Aurelio Gómez González (candidatura Agraria Unión Central de Derechas)
  • José María Albiñana (candidatura Coalición Católico-Agraria Burgalesa)
  • Angel García Bedoya (candidatura de Acción Rural)

Resultados en Miranda de Ebro:

En la ciudad de Miranda de Ebro, el resultado de las elecciones fue favorable a las fuerzas de la izquierda con los resultados siguientes:

Partidos de Izquierdas: 11.262 Votos
(Conjunción Republicano-Socialista: 10.089; Candidatura de la República: 1.072; Republicanos Conservadores:78, Candidatura Republicana Agraría 23)

Partidos de Derechas: 9.010 Votos
(Candidatura Agraria Unión Central de Derechas: 8.224; Coalición Católico-Agraria Burgalesa: 618; Acción Rurral: 168)

La Revolución de Asturias en 1934

Como consecuenca de la entrada en el Gobierno de tres ministros de la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas), partido de clara ideología clerical y antirrepubliana, se producen agitaciones sociales en toda España. El 4 de octubre de 1934 el PSOE y la UGT llaman a una huelga general en protesta por la entrada en el gobierno de los ministros de la CEDA. La disconformidad del PSOE adicaba en que por haber concurrido en solitario a las elecciones, habiendo obtenido 1.627.472 votos la Ley electoral le asignaba 58 escaños, mientras que los radicales, coaligados en muchas circunscripciones, con 806.340 votos obtenían 104 escaños, obviando que, de los 8.535.200 votos emitidos, 3.365.700 fueron para los partidos de derechas, 2.051.500 para los partidos de centro y 3.118.000 para los partidos de izquierda. El 6 de octubre en Asturias los mineros produjeron una revuelta armada en unión con la CNT y UGT, el conflicto fue sofocado por las tropas gubernamentales causando 1.084 muertos y más de 2.074 heridos. El mismo día 6, Luis Companys proclama el Estado Catalán dentro de la Reública Federal Española, esta revuelta es sofocada por las tropas del general Domingo Batet.

Lluys Companys
Lluys Companys
                               Escena de la Revolución de Asturias en 1934
Escena de la Revolución de Asturias en 1934

Elecciones Generales: 16 de febrero 1936

Las fuerzas políticas de la izquierda se aglutinaron en el denominado "Frente Popular" y se presentaron unidas para ganar las elecciones del 16 de febrero de 1936. Como resultado de las mismas, Manuel Azaña es designado Presidente del Gobierno y posteriormente Presidente de la República, al lograr el apoyo del 34,3% del electorado frente al 33,2% que consiguió su adversario Gil Robles. El PSOE sería el Partido más votado, la CEDA el segundo; luego Izquierda Republicana. Los resultados en la provincia de Burgos dieron la victoria al Frente Contrarrevolucionario de Unión de Derechas. En Miranda de Ebro feudo izquierdista ganaría el Frente Popular.

Resultados en la provincia de Burgos:

Los resultados en la provincia de Burgos fueron los siguientes:

Partidos de Izquierdas: 39.033 Votos (Candidatura Frente Popular)
Partidos de Centro: 24.429 Votos  (Candidatura Partido Republicano Radical)
Partidos de Derechas: 104.003 Votos (Frente Contrarrevolucionario de Unión de Derechas)

Siendo proclamados siete Diputados a Cortes por Burgos:

  • Julio Gonzalo Soto (candidatura Frente Contrarrevolucionario de Unión de Derechas)
  • Manuel Bermejillo Martínez (candidatura Frente Contrarrevolucionario de Unión de Derechas)
  • Francisco Estévanez Rodríguez (candidatura Frente Contrarrevolucionario de Unión de Derechas)
  • José María Valiente (candidatura Frente Contrarrevolucionario de Unión de Derechas)
  • José María Albiñana (candidatura Frente Contrarrevolucionario de Unión de Derechas)
  • Moisés Barrio Duque (Frente Popular)
  • Eliseo Cuadrado García (Frente Popular)

 

Resultados en Miranda de Ebro:

En la ciudad de Miranda de Ebro, el resultado de las elecciones fue favorable a las fuerzas de la izquierda con los resultados siguientes:

Partidos de Izquierdas: 11.262 Votos (Candidatura Frente Popular)
Partidos de Centro: 134 Votos (Candidatura Partido Republicano Radical)
Partidos de Derechas: 9.010 Votos (Frente Contrarrevolucionario de Unión de Derechas)

Como consecuencia del triunfo del Frente Popular, una de las primeras medidas que se tomaron fue la de conceder una amnistía con los represaliados de octubre de 1934, se produjo también la reposición el día 20 de febrero en sus antiguos cargos de los concejales elegidos democráticamente en el año 1931 y cesados por orden gubernativa en 1934. En Burgos los concejales Luis Labín Besuita, Luis Díez Pérez, Pedro Rodríguez y Domingo del Palacio. En Miranda de Ebro, fué restituido y nombrado Alcalde D. Emiliiano Bajo Iglesias.